¿Quiénes somos?

RED TRABAJADORAS DE LAS ARTES; es una red de organizaciones artístico culturales lideradas por mujeres y disidencias convocadas por Gestoras en Red, Red Internacional de Trabajadoras de las Culturas y las artes el año 2019. Las colectivas que articulan la red son: La organización y productora cultural especializada en música, FMN Chile Frente Música Nacional ; el espacio para promover el trabajo de mujeres en el área de la música y las artes, FEMFEST, la plataforma para visibilizar y enlazar a mujeres músicas, MUSAP; y la red multidisciplinaria de producción cultural, NEKOE, organización con foco en las artes de la visualidad.

¿Por qué existimos?

Existimos para replicar la voz y las propuestas de acción de miles de trabajadoras de las artes, que exigen autonomía y la generación de nuevos ecosistemas feministas de trabajo y arte en red. La Red de Trabajadoras de las Artes nace como un proyecto que se desprende del diagnóstico realizado por “Gestoras en red, Red Internacional de Trabajadoras de las Culturas las Artes” durante los años 2017 y 2018, donde se recogieron las necesidades propias del sector, a través de encuentros, reuniones y asambleas, tanto a nivel nacional como internacional, donde mujeres y disidencias, trabajadoras de las artes, proponen acciones de fortalecimiento y autonomía del trabajo en red, buscando posibilidades de generación de bolsas de trabajo justo y ecosistemas feministas, programación artística, instancias de autoformación y formación colectivas; y estrategias de visibilización de los trabajos creativos de quienes son parte.

¿Que desarrollaremos?

En una primera instancia generamos estrategias de fortalecimiento del ecosistema socioeconómico entre las asociadas a la red y las trabajadoras de sector de las artes y las culturas, el mercado laboral y las audiencias por medio de la realización de actividades de profesionalización, exhibición, programación artística, circulación de obra, mediación y formación de públicos, facilitando además el acceso a bienes y servicios creativos, fomentando el trabajo justo, la asociatividad entre el sector y la valorización de los trabajos artísticos culturales impulsado por mujeres y disidencias.

Acciones:

Escuela de Trabajadoras de las artes: Escuela de formación libre y feminista. Desarrolla planes de estudio para profesionalización de mujeres y disidencias trabajadoras de las artes, en plataformas digitales y en instancias presenciales, teniendo como objetivo entregar herramientas que sean un aporte directo la economía, la sustentabilidad del sector, el desarrollo de las técnicas de las artes del espectáculo, lo que genera el desarrollo de las propias integrantes de la red, así como del público que participa de nuestras actividades. Plataforma de trabajo: Creación de una bolsa de trabajo online interdisciplinaria destinada a la promoción, fomento y contratación de servicios y obras de mujeres y disidencias trabajadoras de las artes. En una primera etapa se habilitará para el sector de la música, audiovisual, las artes de la visualidad, la gestión cultural y las técnicas del espectáculo. Festivales: “Kütral, Festival itinerante de artes feministas”: se desarrollarán festivales itinerantes. En una primera instancia, estos recorrerán 6 comunas de la región metropolitana, generando una programación de arte feminista e instancias de formación de audiencias. Además, atendiendo a la contingencia mundial, el festival se realizará como programa de tv on line para ser transmitido por diversas plataformas de streaming.

Misión:

Somos una red de organizaciones culturales orientadas en visibilizar, valorar y reivindicar el trabajo artístico impulsado por mujeres, generando estrategias de fortalecimiento del ecosistema de la red y sus agentes, por medio de la realización de actividades de profesionalización, exhibición y circulación de obra, mediación y generación de audiencias participativas, así como facilitar el acceso a sus bienes y servicios culturales.

Visión:

Aspiramos a consolidar dentro de 3 años, una red interdisciplinaria de organizaciones culturales conformadas por mujeres de la RM, para avanzar en la construcción de una sociedad con equidad de género, siendo un aporte al desarrollo integral de las mujeres trabajadoras de las culturas. Al 2030 pretendemos no solo vincularnos a nivel regional, sino nacional e internacional, convirtiéndonos en una importante red de fomento, trabajo, promoción y acceso al arte y la cultura impulsada por mujeres.